Yo nunca jamás había dibujado absolutamente nada, ni había cogido un pincel y un carboncillo ni te cuento, no sabía ni qué era eso. Por no decir que eso de pasar a papel todo lo que me da vueltas en la cabeza tampoco lo había intentado nunca. Bueno no pasa nada, por algo se empieza y todas las personas que sí saben dibujar algún día estuvieron igual que yo.
Puedo perfectamente pasar tres horas haciendo y deshaciendo un dibujo hasta conseguir algo que más o menos se pareciese a lo que hay en mi cabeza, después estar medianamente contenta de él porque joe mírame he usado acuarelas y todo quién me lo iba a decir. Pero la cosa está en que ese dibujo luego es una porquería.
El problema no es que el dibujo sea malo, es que yo no lo sé. Y nadie lo dice, o como mucho dice que tengo que buscar formas de expresar mejor mis ideas, entonces digo vale, por aquí igual no voy del todo bien, pero... es que tampoco sé hacer otra cosa, no conozco otra forma de expresar mejor mis ideas.
No me traigas peces y enséñame a pescar. Puede que acabes de leer la expresión que mejor defina toda la asignatura. El problema viene cuando la parte de enséñame, no aparece en la realidad. Esta es la parte en la que si alguno de los profesores está leyendo esto habrá dejado de tomárselo en serio (si en algún momento lo había hecho), se estará riendo o pensará que estoy resentida.
Verdaderos momentos de enséñame a pescar, habré tenido dos o tres en todo DAI, la primera fue en DAI I, dibujando cajas, yo que estaba más perdida que el barco del arroz y no sabía i por donde tirar. Pues Álvaro se paró y me explicó qué estaba haciendo mal y cómo mejorar.
Antes de la ayuda. |
Después |
Segundo momento, DAI II, el día de medirnos en clase para ir haciendo el autocanon, yo solo sabía dibujar muñecos de alambre desproporcionados; cuando se acabó la clase Paco lo vio y se paró como 10 minutos a decirme "no vas bien por aquí, deberías probar esto o lo otro o tener en cuenta esto o lo otro" después de eso yo no hice figuras humanas perfectas, pero estaban proporcionadas y no eran alambres.
Esta vez tendréis que fiaros de mí porque no puedo enseñar fotos, no lo tengo aquí.
Y el último caso de enséñame a pescar fue con la hibridación que yo me había quedado atascada y estaba convencida de que mi idea era una porquería y Álvaro me ayudó orientándome, pero esto ya lo he contado.
A dónde quiero llegar con todo esto, pues que sí, que seguramente mi forma de dibujar no sea un 5, pero no creo que repetir DAI II vaya a ser la solución porque en esta parte es más Análisis e Ideación; porque no creo que volver a patearme el rastro vaya a darme esas herramientas de dibujo que creen que no tengo y sin las que no voy a poder seguir con la carrera. Yo siento mucho si estoy hiriendo vuestros corazoncitos de profesores con buenas intenciones (porque no creo que haya malas intenciones). Pero no estoy de acuerdo y a veces Álvaro dice que no siempre hay que estar de acuerdo y que si no se está hay que decirlo.
No busco ni convenceros de que repetir DAI II no me va a ayudar ni de que no tiene sentido un 3 porque no sé dibujar cuando realmente nadie me ha enseñado a dibujar ni se ha parado a decirme oye deja de hacer lo que haces y prueba esto otro (salvo las 3 ocasiones que dije, bueno 2,25 que la tercera no iba de mi forma de dibujar). (aunque lo pienso)
No creo que puedas pretender que todo el mundo haga dibujos abstractos donde se ve todo o dibujos perfectos si no enseñas a ello o si no orientas, no creo que el día de las notas puedas decirle a alguien que le haces un favor suspendiendole por algo que no le has enseñado. Perfectamente me podría haber imaginado que iba a ser un 4 e iba a tener el tiempo que no había tenido para pulir la idea o explicarla mejor, pero no me hubiese imaginado que era un 3.
Es que DAI II te puede dar muchas cosas, pero no creo que te dé herramientas de dibujo.
Y a demás que sepáis que me voy a presentar a junio y a julio y lo mismo suspendo, pero oye lo habré intentado y otra cosa y es que tampoco puedes pedirme unas herramientas de dibujo que no sé cuales son, dime qué herramientas me faltan y trataré de mejorarlas, tengo un verano entero para ello, pero si no me dices qué estoy haciendo mal o qué no estoy haciendo bien o qué me falta, no voy a poder aprender nunca seguiré siendo un 3 eternamente.
Y siento que ya estoy dándole demasiadas vueltas a lo mismo así que lo voy a dejar aquí.
Por cierto, decir que he aprobado el resto de asignaturas gráficas si problemas y nadie me dijo nunca que no sé dibujar, bien es cierto que son formas de dibujar distintas.
Leído. Por supuesto tienes tus razones, dibuja...
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