El Futurismo es una vanguardia que surge en Italia con el "Manifiesto Futurista" de Filippo Marinetti a principios del siglo XX. Se caracteriza por romper con todo lo anterior, llevando por bandera el dinamismo, la fuerza, la agresividad y las máquinas, a continuación podéis leer un fragmento del manifiesto que representa a la perfección estas características:
“…afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras, con su radiador adornado de gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo… un automóvil que ruge, que parece correr sobre metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia”
Algunas características orientadas a la pintura son:
- La búsqueda de la expresión y el movimiento real señalando la velocidad proporcionada por figuras en movimiento en el espacio.
- La presencia de vibrantes combinaciones de color utilizando principalmente los colores primarios y resplandecientes modulado y transparente con el uso de pinceladas largas para aportar ese dinamismo del que tanto hablamos y una gran riqueza cromática. - La utilización de técnicas como el divisionismo del color; que consiste en la colocación de colores en zonas aisladas que interactúan entre ellos, o el simultáneismo de formas plásticas que es la repetición de determinadas formas. - Tenían el afán de pintar la luz eléctrica y hacer obras abstractas con series repetidas y formas que se identifican con el dinamismo como las líneas curvas o rectas.En cuanto a la poesía futurista:Fue cultivada escasamente en la Italia futurista, y mucho más en su variante rusa, surgida en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Algunos poetas rusos como Mayakovski y Burliuk, que también practicaban la pintura, fueron poetas futuristas.En esta poesía es frecuente hallar el entusiasmo revolucionario, e canto a la modernidad, a la máquina, al progreso y a la velocidad del cambio se hacen sentir en sus versos. A continuación un claro ejemplo de ello:“Poeta y obrero” de Vladímir Mayakovski: "Somos parejos.Compañeros, dentro de la masa obrera. Proletarios de cuerpo y alma. Solo juntos hermosearemos el mundo. Y lo impulsaremos con himnos." “Canción del automóvil” de Filippo Tommaso Marinetti (fragmento) "Dios vehemente de una raza de acero, automóvil ebrio de espacio, que piafas de angustia, con el freno en los dientes estridentes. Oh formidable monstruo japonés de ojos de fragua, nutrido de llamas y aceites minerales, hambriento de horizontes y presas sideral es tu corazón se expande con su taf-taf diabólico (…)”
Boccioni, por su parte, cree que la vida moderna implica nuevas necesidades que deben atenderse con soluciones diferentes a las anteriores. Esto no significa que la función esté por encima de la preocupación estética, ya que para la arquitectura futurista tanto más bella es una estación de trenes cuanto más se adecue a su función, uniendo así utilidad y expresión.
La arquitectura futurista muestra una tendencia a lo práctico, lo dinámico y lo tecnológico. Esta arquitectura atiende ante todo a la funcionalidad, dibuja líneas oblicuas y elípticas que aportan movimiento, propone la multiplicación de elementos tecnológicos como los ascensores o las escaleras mecánicas y no aspiraba a la eternidad ni la monumentalidad.
El hormigón armado, el cristal, el hierro y la fibra textil sustituyen al ladrillo, la piedra y la madera. La decoración se considera un absurdo, las fachadas reducen su importancia y se tiende a la asimetría.
La inspiración para los arquitectos futuristas no era la naturaleza como lo fue para los antiguos, sino los elementos del nuevo mundo mecánico del que la arquitectura debe ser la expresión más hermosa, eficaz.
Y bueno, esto ha sido todo por la entrada de hoy, espero que os haya parecido interesante y os haya gustado.Hasta la próxima entrada. Carlota Ruiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario