viernes, 31 de enero de 2020

Cartografías.

Hola a todos, bueno después de este largo periodo de inactividad ya le he quitado el polvo al blog y vuelvo para hablaros un poco sobre el tema que ha abierto la asignatura de DAI II: Cartografías.
He estado bicheando por varias páginas de internet informándome sobre qué es una cartografía y qué tipos hay, así aque allá vamos, espero que os guste.

De todas las definiciones que he leído la que mas me ha gustado es una que cuenta que la Cartografía es la ciencia, la técnica y el arte de la elaboración y uso de los mapas. Decía también que un buen cartógrafo no puede tener únicamente un buen conocimiento científico y técnico, sino que también debe desarrollar habilidades artísticas a la hora de elegir los tipos de líneas, los diversos colores y los textos. Me ha parecido interesante esta segunda parte de la definición porque nunca hubiese imaginado que los mapas tienen una parte artística deliberada y planificada a fondo.

Los elementos fundamentales que debe tener todo mapa, estos son  la posición de un elemento y sus atributos. Estos atributos se pueden referir a su naturaleza  actividad, incidencias, cantidad, etcétera, así como a los cambios que experimentan los elementos a lo largo del tiempo.
A partir de las posiciones y sus atributos se pueden describir muchas relaciones entre elementos, tales como distancias, su distribución, dirección y variación.

Bueno pues ahora os contaré algunos tipos de cartografías.
En primer lugar voy a hablaros de las Topografías que son aquellos que muestran las relaciones espaciales entre los diferentes elementos geográficos tales como edificios, carreteras, límites, cursos o masas de agua, etc.
Pensaréis que es un tipo de mapa conocido y que no es realmente raro o especial o que llame la atención, lo he puesto porque yo estoy algo familiarizada con la elaboración de este tipo de mapa y bueno no soy una experta pero algo sé. Esto viene porque mi padre es Ingeniero Agrónomo y alguna vez ha tenido que realizar topografías y estudios topográficos de fincas y parcelas para diferentes cosas como la división de la misma para alguna partición, para la construcción de infraestructuras o para algún que otro trabajo que le han mandado. y por eso sé un poco cómo las ha hecho y algo me suena.

Dejando atrás la experiencia personal, lo siguiente que os voy a mencionar son los mapas de aviación y las cartas náuticas, estos mapas son de uso profesional y están estandarizados por la ONU. También hay cartas de navegación específicas para uso privado y mapas especiales para la orientación.
Estos mapas me crean curiosidad, sobretodo el náutico, por el hecho de que el mar con lo inmenso que es esté registrado en un papel y que encima a partir de eso sepas exactamente donde estas y sepas hacia donde moverte aunque estés en medio del mar sin nada cerca.


Otro mapa que me parece curioso es el mapa genético (no sé si tendrán un nombre específico pero no encuentro la página en la que lo vi), y es que no me imaginaba que el orden de los genomas y de las variaciones de los genes fuese también un tipo de mapa reconocido.

Por ultimisimo el mapa geológico, que según he leído ayuda a saber donde encontrar minerales determinados o petróleo, me parece muy curioso de que con un mapa se pueda hacer eso.

Y bueno hasta aquí la entrada de hoy, como conclusión decir que personalmente me he dado cuenta de que infravaloraba mucho las cartografías.
Espero que os haya gustado y nos vemos en la siguiente entrada.
Carlota Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo.

Soy un 3 en DAI II. Lo soy porque "no tengo los recursos que se necesitan para poder avanzar en la carrera" así que lo mejor es qu...